El método consolida

Consolida tu empresa de forma rentable en el tiempo

¡Hola! soy Álvaro Martínez, fundador de Método Consolida. A lo largo de los últimos 12 años he tenido 6 proyectos empresariales (3 vivos actualmente), me he empapado de prácticamente cualquier libro de negocios al que he podido tener alcance, he estudiado varios programas y algún máster, y he llevado a la práctica todos los conceptos que he ido aprendiendo, viendo lo que funciona y lo que no (te recomiendo: cómo perdí mis primeros 100.000€), hasta que un día decidí lanzar mi cuarto proyecto (este) con la misión de compartir mi experiencia con otros emprendedores para reducir la mortalidad empresarial. De esta forma volqué en un método de trabajo todos estos aprendizajes, escribiendo El Método Consolida.

Todo empezó escribiendo en una página en blanco todo lo que había aprendido a lo largo de 10 años luchando en el mundo de la empresa, cometiendo errores y aprendiendo mucho de ellos. Acabé dando forma práctica a todas aquellas experiencias y reflejando aquellas herramientas que he tenido que aprender para hacer que los proyectos empresariales funcionen. Entonces, empecé a aplicar el método con éxito en empresas de muchos sectores diferentes.

Actualmente, cuento con un equipo de especialistas que me ayudan a llegar a más empresas y afrontar desafíos más importantes. Puedes conocer El Método Consolida de 4 formas: mediante los cursos gratuitos online que publico en esta página, leyendo el blog consolídate, leyendo el libro El Método Consolida o mediante los programas formativos premium. Elige la forma que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto y aprende cómo llevar tu empresa al siguiente nivel.


Estas son las personas que hacen posible Método Consolida

Laura Martínez

Coordinadora


José María Peñalver

Fiscalidad


Antonio Rubira

Finanzas


Miguel Alejandro

Inbound


Álvaro Martínez

CEO


¿En qué consiste?

Una de las principales cosas que aprendí, es que un empresario necesita tener un conjunto de habilidades concretas entorno a 7 áreas de conocimiento práctico si desea que su empresa perdure en el tiempo y llegue hasta el destino al que el emprendedor desea llevarla.

El Método Consolida consiste en un recorrido práctico por estas 7 áreas con el que aprenderemos los cambios que son necesarios aplicar en tu empresa para que se pueda consolidar de forma rentable a lo largo del tiempo. Trabajo con muchos ejemplos prácticos reales, la mayoría vividos en mis empresas o empresas que están trabajando con nosotros en Método Consolida. No vemos nada que no se pueda aplicar directamente en tu negocio.

Las 7 áreas de la consolidación

Estrategia

Cualquier camino es bueno... si no sabemos a dónde queremos ir. Empezamos definiendo quiénes somos y quiénes queremos ser para empezar a desarrollar toda la estrategia que nos llevará hasta ese lugar. Lo importante es que no solo definamos la estrategia, sino que la dotemos de mecanismos suficientes para ir haciendo ajustes conforme puedan aparecer imprevistos o cambios de paradigma en el camino.

Veremos herramientas fundamentales en el desarrollo estratégico como la definición de métricas, la técnica OKR, la construcción de nuestra propia curva de valor, etc.

Por último, veremos qué es un modelo a través del Modelo de Calidad Total de Mercadona y cómo podemos implantarlo en nuestra empresa añadiendo nuestros matices o creando el nuestro propio.

Talento

Una vez tengamos la estrategia clara, veremos cómo construir la parte fundamental de cualquier empresa: el equipo. Analizaremos el equipo actual, qué roles necesitamos dentro del mismo para llegar al objetivo marcado, qué fortalezas y debilidades y cómo vamos a convertir un grupo de personas trabajando juntas en un equipo de alto rendimiento.

Crearemos el organigrama de la empresa, los puestos y funciones, nos aseguraremos que no hay descompensaciones, etc. conoceremos qué es la gestión por competencias y cómo ponerla en marcha y trabajaremos diversos métodos de gestión del talento así como las herramientas que existen para atraerlo, incentivarlo y potenciarlo. También aprenderemos cómo la felicidad y los últimos descubrimientos en este área pueden ayudarnos.

Aprenderemos a desarrollar una cultura de empresa y descubriremos qué puede hacer la tecnología para ayudarnos en todo esto.

Finanzas

El dinero es la sangre de la empresa. Se encarga de hacer que podamos vivir pero no es un fin en sí mismo. No al menos, si queremos ser felices en nuestro trabajo. Aprenderemos a interpretar los estados financieros de la empresa y a conocer qué ratios son los más importantes para poder prevenir situaciones críticas.

Trabajaremos con herramientas prácticas y tecnología que nos ayudará a llevar un mejor control de nuestra empresa sin dedicar un tiempo excesivo a ello ni gran cantidad de recursos.

Te explicaré una gran lección que he tenido que aprender a golpes: la caja es el rey. Por ello, veremos cómo llevar un adecuado control de la tesorería y del cashflow. Además, dedicaremos una parte importante a conocer todas las herramientas existentes para financiar la empresa en el siglo XXI. Hay vida más allá del banco.

Por último, dedicaremos una parte a trabajar la inversión.

Ventas

Una de mis áreas favoritas. La más dura para la mayor parte de los negocios pero la más satisfactoria cuando descubres que existe un método, que no consiste en ser un "parlanchín vende motos" y que las ventas son un proceso.

Haremos una formación completa para conocer la venta por solución y cómo aplicarla en tu sector. Analizaremos nuestro nicho de mercado y decidiremos si es el adecuado o tenemos que cambiarlo. Luego pasaremos a planificar los canales de entrada y crearemos los procesos que nos ayudarán a conseguir ventas.

Conoceremos qué son los embudos/funnels de ventas, en qué nos pueden ayudar y los implantaremos en nuestra área comercial. Por último, trabajaremos las métricas más importantes de ventas y cómo las mismas nos ayudan a ir tomando decisiones y aplicar la mejora continua.

Marketing

En este bloque, aprenderemos el uso práctico del marketing en pequeña/mediana empresa y cómo sin necesidad de ganar grandes fortunas tenemos un gran abanico de opciones para alimentar nuestro negocio de posibles clientes y construir nuestra marca.

Veremos la diferencia entre inbound y outbound de forma práctica para empresarios, qué es el marketing de guerrilla y cuántas técnicas podemos aplicar en nuestra empresa. Definiremos las métricas de marketing que nos ayudarán a tomar decisiones objetivas para escoger o rechazar un canal.

Por último, conoceremos qué es el Growth Hacking y cómo puede ayudarnos a crecer.

Operaciones

Un correcto diseño de las operaciones nos proporcionará una ventaja competitiva clave: un cliente satisfecho, sus expectativas cubiertas, los costes adecuados, los plazos cumplidos, etc.

En el módulo de operaciones trabajaremos todo el mapa de procesos de la empresa, aprenderemos técnicas ágiles de trabajo como el SCRUM y qué herramientas tecnológicas nos facilitarán el día a día, tanto a nosotros, como a los miembros de nuestros equipos.

Implantaremos un sistema real y eficaz de mejora continua.

Liderazgo

Para terminar el método, cerraremos con este módulo en el que aprenderemos a gestionar nuestro tiempo. Crear nuestro cuadro horario y el de nuestro equipo con las actividades que nos llevarán a ejecutar la estrategia y cumplir los objetivos que hemos definido.

Aprenderemos qué es el liderazgo, qué papel tiene que tener en nuestra empresa y cómo convertirnos en un líder. Trabajaremos la inteligencia emocional, la resolución de conflictos, la negociación y los métodos de gestión interna que un líder debe dominar para poder impulsar su vida y su empresa.

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