Cómo reunir talento sin dinero

Reunir un equipo competente y motivado es imprescindible para lograr sistematizar tu asesoría y recorrer el camino hacia la libertad. Sin embargo, cuando estamos empezando a crecer se nos antoja difícil reunir talento. Pensamos que es cuestión de dinero. En el artículo de hoy te proponemos un cambio de paradigma y una estrategia para empezar a reclutar talento cuando los recursos escasean

¡Comparte este contenido!

Tabla de contenidos

Es posible, pero necesitas usar la imaginación y todo tu potencial creativo. Que no olvides nunca que es ilimitado y poderoso. Para hacértelo más fácil, vamos  ver una estrategia que aumentará considerablemente las probabilidades de reclutar talento con el menor esfuerzo económico posible.

Paso 1: Identifica a la persona que deseas reclutar

Una vez hayas creado la estructura de tu equipo (organigrama y puestos), donde tengas claras las funciones que son necesarias para que tu asesoría crezca y cumpla los objetivos que has marcado, identifica qué puestos actualmente tienes sin cubrir. 

A continuación, haz una lista clara de «futuras competencias a cubrir» de forma que mentalmente resuelvas qué tipo de persona estarás buscando en modo de reclutamiento constante hasta que la encuentres.

Cuando localices a una persona que consideras que reúne el talento adecuado para ayudarte en tu propósito, y consideras que encaja en esa lista de «se busca» que has desarrollado, empieza el juego.

Paso 2: Conócele

Es importante que empieces a establecer una relación personal con esta persona. Debes responderte poco a poco y sin que esta persona sea consciente de lo que estás haciendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde trabaja ahora?
  • ¿Qué funciones desempeña?
  • ¿La organización a la que pertenece lo considera fundamental?, ¿delegan en él funciones de peso?
  • ¿Por qué trabaja en esa empresa y en ese puesto?, ¿hace lo que le gusta?
  • ¿En qué rango económico se encuentra ahora mismo?
  • ¿Está a gusto dentro de la empresa y con las funciones que desarrolla?
  • ¿Depende de él alguien económicamente?, ¿su estilo de vida requiere de unos ingresos elevados?
  • ¿Qué aspiraciones tiene para el futuro?
  • ¿Cuál considera que es su misión en este mundo?

Es muy importante que estas preguntas las vayas respondiendo poco a poco y a partir de las conversaciones que vayas teniendo, sin que esta persona vea que le estás interrogando o te estás entrometiendo donde no te llaman. Cuanta más información tengas mejor podrás desarrollar a partir del paso 4.

Paso 3: Empieza a seducirle

Este paso se realiza en paralelo al paso 2. Tienes que venderle sutilmente tu proyecto, que perciba la pasión que sientes hacia tu empresa, lo importante que es tu negocio en este mundo y las grandes cosas que haces por tus clientes y tu entorno.

Comparte tu visión y transmítela con sentimiento, porque necesitas que poco a poco se vaya contagiando de ese mismo sentir hacia tu empresa.

Ojo, transmite el gran negocio que vas a crear (no por tamaño sino por el gran servicio que prestas aunque sea en pequeño), pero no te pases vendiendo algo que no es porque puedes crearle una falsa expectativa para el futuro. Deja siempre claro el gran negocio que es, pero que todavía está creándose.

Paso 4: Proponle una primera colaboración parcial

Cuando tengas la suficiente confianza, te hayas respondido a las preguntas mínimas necesarias y veas que siente interés por tu empresa es momento de testear cómo funcionaría trabajando contigo. Proponle una primera colaboración parcial. Puede ayudarte a mejorar parte del servicio, a sacar adelante un proyecto total o parcialmente o simplemente acompañarte a algunas reuniones o presentaciones.

Observa cómo se desenvuelve, si solo le importa la parte económica del trabajo o se siente a gusto y apasionado en cada pequeña cosa que hace. Esta colaboración la puede hacer mientras sigue en su trabajo actual. Aquí podrás descartar rápidamente sin apenas correr riesgos a aquellos que parece que prometen mucho pero luego no son nada.

Paso 5: Hazle una propuesta formal con un nivel salarial inicial justo

Cuando estés seguro que la persona es la adecuada para el puesto que estás buscando y lleváis un tiempo de noviazgo es hora de proponer matrimonio. Realiza una propuesta formal con un nivel salarial inicial justo. No necesariamente tiene que igualar el actual, pero sí como mínimo tendrás que cubrir sus necesidades económicas mínimas (por eso quieres saber quién depende de él y qué estilo de vida lleva), de lo contrario aunque quiera no podrá aceptarlo.

El objetivo es que se incorpore ya a full-time contigo. Que su única preocupación sea su misión en tu empresa y se focalice al completo en desarrollarla con éxito. Puedes utilizar herramientas como las Phantom Shares o Stock Options para compensar este riesgo inicial y esfuerzo que realiza la persona contigo.

Prevé una mejora rápida los primeros años de forma razonable hasta alcanzar como mínimo la media sectorial o sus condiciones anteriores a la entrada en tu empresa. Recuerda utilizar la estrategia más poderosa para generar compromiso: el desarrollo personal. La formación y la ejecución de aquellas funciones que le motivaban en el paso 4 será ahora su mayor motivación, por encima de las condiciones salariales. Siento decirte que si es necesario vas a tener que ajustar tu propia retribución personal al mínimo posible de subsistencia que tengas para poder encajar una nómina más en tu equipo.

Sacrifica el corto plazo por el medio y largo plazo. Si haces lo que es difícil hoy, tu vida será fácil. Si haces lo fácil hoy, tu vida será siempre difícil

Paso 6: Incentiva a corto plazo mientras llega la mejora anual

Utiliza incentivos variables fijos e individuales sorpresa de forma trimestral o semestral mientras llega esa mejora anual para mantener la motivación. No tiene por qué tratarse de dinero, muchas veces es más económico incentivar con cosas que la persona desea según sus gustos que con dinero en la nómina. Por eso es fundamental que conozcas en profundidad a cada miembro de tu equipo.

Más contenido interesante

Talento

Se nos contrata por nuestras aptitudes y se nos despide por nuestras actitudes

¿Cómo es posible que dos profesionales formados de una misma manera, con la misma experiencia y con la misma edad no tengan igual rendimiento en un mismo puesto?, las personas somos emociones andantes y actuamos o dejamos de hacerlo según sintamos. Por ello, el desempeño profesional depende más de las actitudes y habilidades emocionales que de las aptitudes y conocimientos técnicos.

Leer más »
Talento

Cómo reunir talento sin dinero

Reunir un equipo competente y motivado es imprescindible para lograr sistematizar tu asesoría y recorrer el camino hacia la libertad. Sin embargo, cuando estamos empezando a crecer se nos antoja difícil reunir talento. Pensamos que es cuestión de dinero. En el artículo de hoy te proponemos un cambio de paradigma y una estrategia para empezar a reclutar talento cuando los recursos escasean

Leer más »
Descarga gratis ahora

Plan de crecimiento 2025 para tu asesoría​

Sólo hasta el 24/04​

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos