Cuadros de mando y métricas para asesorías
Implementa un sistema de medición para todas las áreas de tu asesoría que te permita monitorizar el rendimiento y tomar decisiones basadas en indicadores objetivos.
Métricas generales
Indicadores como el número de clientes activos, MRR, EBITDA.
Métricas de marketing
Monitoriza el rendimiento de las campañas con nº de leads, tráfico...
Métricas de ventas
Entre estas métricas encontrarás el ARR, Altas y bajas, CHURN...
Métricas operativas
Mide objetivamente el funcionamiento del equipo técnico.
Métricas financieras
Quizá las más conocidas, pero en tiempo real y bien relacionadas.
Métricas de calidad
La satisfacción del cliente, las incidencias en requerimientos...
No conduzcas con una venda en los ojos
Aunque entendemos el elevadísimo riesgo que supone conducir con una venda en los ojos, o que nuestro vehículo no tenga velocímetro, aguja de la gasolina, cuentarrevoluciones… no entendemos el riesgo empresarial que supone dirigir una asesoría sin un adecuado cuadro de mando.
Si lo ves en el balance, ya es tarde
Aunque solemos emplear como cuadro de mando el balance financiero de nuestra asesoría, en una pequeña empresa si detectamos una anomalía en el balance, suele ser demasiado tarde para corregirla. Los recursos son demasiado limitados y prima siempre el corto plazo.
Decisiones en tiempo real
Un adecuado cuadro de mando para una asesoría, aunque incluye métricas financieras, tendrá mayor proporción de indicadores donde tenemos capacidad inmediata de acción. Estos indicadores tendrán que ver principalmente con la parte técnica operativa y las ventas.
Sigue el método científico
Aunque la intuición es muy importante en el liderazgo de tu asesoría, te sorprendería cómo puede variar cuando la apoyas en indicadores objetivos que te permitan elaborar mejores hipótesis sobre la causa que hace que un indicador mejore o empeore.