enero 12

Como afecta el Plan de Digitalizaci贸n a mi asesor铆a en el 2023

Damos la bienvenida a este 2023 con el foco en todas las novedades fiscales que se nos presentan, adem谩s del avance en el plan de digitalizaci贸n de las administraciones p煤blicas.

Hay que destacar el profundo cambio estructural que est谩 viviendo el sector de las asesor铆as en estos 煤ltimos a帽os, donde los procesos de concentraci贸n a trav茅s de fusiones y adquisiciones est谩 haciendo decrecer el n煤mero de asesor铆as peque帽as, dando paso a organizaciones m谩s grandes y competitivas. 

Adem谩s, la importante transformaci贸n tecnol贸gica est谩 acelerando el proceso de digitalizaci贸n y el uso de tecnolog铆a como elemento clave  en las operaciones de negocio.

Pero en qu茅 consiste el plan de digitalizaci贸n de las administraciones y c贸mo va a influir en los procesos y tr谩mites con ellas y las asesor铆as fiscales, laborales y contables.

Sigue leyendo que te vamos a contar las novedades m谩s importantes para este a帽o 2023 y a quien van dirigidos estos cambios.

Que es el Plan de Digitalizaci贸n de las Administraciones P煤blicas

Para entender a qu茅 se debe y el por qu茅 del plan de digitalizaci贸n de las administraciones, debemos entender que est谩 alineado con los objetivos y actuaciones de la agenda Espa帽a Digital 2025, dentro del Plan de Resiliencia y Recuperaci贸n del Gobierno de Espa帽a. 

El Plan de Digitalizaci贸n de las Administraciones P煤blicas nace con el fin de alcanzar tres objetivos:

  • Mejorar la accesibilidad de los servicios p煤blicos a los ciudadanos y empresas, con todas las garant铆as para la protecci贸n de los datos personales y de las entidades.
  • Superar las brechas digitales sociales y territoriales.
  • Impulsar la eficiencia de las administraciones p煤blicas mediante la digitalizaci贸n.

Principales novedades para el 2023

Dentro del Plan de Digitalizaci贸n de las administraciones vamos a hablar de las principales novedades para el 2023 

  1. La factura electr贸nica. 
  2. Novedades en sistemas inform谩ticos para procesos contables y de facturaci贸n
  3. Sistemas de emisi贸n de facturas verificables: sistemas Veri-Fac

1.La factura electr贸nica:

La factura electr贸nica se crea para autentificar el origen y la integridad del contenido de la factura, con el fin de establecer la necesaria conexi贸n entre la factura y la operaci贸n que documenta, se podr谩 utilizar la firma electr贸nica avanzada y otros medios aprobados por la Agencia Tributaria que aseguran la autenticidad e integridad. 

Dentro del plan de digitalizaci贸n se crea la factura electr贸nica para solucionar diferentes aspectos dentro de las medidas de transparencia, antifraude y medioambiental  del gobierno.

Objetivo de la factura electr贸nica:

  • Es una medida para digitalizar las relaciones empresariales
  • Instrumento 煤til para reducir los costes de transacci贸n del tr谩fico mercantil.
  • Puede servir para facilitar el acceso a la informaci贸n sobre los plazos de pago entre empresas.
  • Es una herramienta que sirve para luchar contra la morosidad.
  • Garantiza el control de pagos.
  • Supone un ahorro a nivel medioambiental, de gesti贸n y de tiempo.

La obligatoriedad de la implementaci贸n y el uso de la factura electr贸nica no esta generalizado para todos , se marcan diferencias que son importantes destacar.

Est谩n obligados a expedir factura electr贸nica los empresarios y profesionales que tengan una relaci贸n comercial B2B (Business to Business), independientemente del tama帽o de su plantilla o de su volumen anual de operaciones.

Por otro lado, las empresas no tienen obligaci贸n de realizar  la factura electr贸nica, si va dirigida a un cliente final, con una relaci贸n comercial B2C (Business to Customer) , a no ser que el cliente la solicite expresamente, por lo que en este caso se la tendremos que facilitar. 

Por el contrario no tienen obligaci贸n o bien est谩n exentos de esta obligaci贸n las Agencias de Viajes , los servicios de transporte y las actividades de comercio al por menor , que s贸lo deber谩n emitir facturas electr贸nicas cuando la contrataci贸n se haya llevado a cabo por medios electr贸nicos.

En todo caso, si hemos  recibido facturas en papel, podremos  optar por convertirlas y conservarlas en formato electr贸nico. Si por el contrario recibimos la factura en formato electr贸nico podremos  optar por convertirlas y conservarlas en formato papel. Es por esta raz贸n que debemos disponer de un software que permita verificar la validez de la firma , archivarla y asociarla con su factura correspondiente, y que permita un acceso completo y sin demora en cualquier momento. 

Si no se cumplen estos requisitos las empresas estar谩n sometidas a sanciones de hasta 10.000鈧.

2.Novedades en sistemas inform谩ticos para procesos contables y de facturaci贸n

Para poder explicar esta novedad nos vamos a fijar  en la ley que la regula donde podemos encontrar las obligaciones y sanciones que se plantean.

Regulaci贸n: Ley 11/2021, de 9 de julio, conocida de forma abreviada como 芦Ley de medidas de prevenci贸n y lucha contra el fraude fiscal禄, (publicada en BOE de 10/07/2021) regula una nueva obligaci贸n formal de los empresarios, v铆a art铆culo 29.2 letra j) de la Ley General Tributaria (LGT)

Esta Ley dice que : 

La obligaci贸n, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas inform谩ticos o electr贸nicos que soporten los procesos contables, de facturaci贸n o de gesti贸n de quienes desarrollen actividades econ贸micas, garanticen la integridad, conservaci贸n, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotaci贸n en los sistemas mismos. 

Reglamentariamente se podr谩n establecer especificaciones t茅cnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, as铆 como la obligaci贸n de que los mismos est茅n debidamente certificados y utilicen formatos est谩ndar para su legibilidad.

Por otro lado tambi茅n se regulan las infracciones por fabricaci贸n, producci贸n, comercializaci贸n y tenencia de sistemas inform谩ticos que no cumplan las especificaciones exigidas por la normativa aplicable (Art.201.bis de la LGT).

Esta normativa se crea para evitar la producci贸n y tenencia de programas y sistemas inform谩ticos que permitan la manipulaci贸n de los datos contables y de gesti贸n. 

3.Sistemas de emisi贸n de facturas verificables

Dentro de esta normativa se encuentra en tramitaci贸n el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas inform谩ticos o electr贸nicos que soporten los procesos de facturaci贸n de empresarios y profesionales, y la estandarizaci贸n de formatos de los registros de facturaci贸n. 

En l铆neas generales en este apartado del Real Decreto se tratan los puntos siguientes : 

  • Libertad de uso de  sistemas inform谩ticos de facturaci贸n, siempre que 茅stos cumplan una serie de requisitos que garanticen los principios de integridad, inalterabilidad, trazabilidad, accesibilidad, legibilidad y conservaci贸n.
  • Garantizar mediante una declaraci贸n responsable su cumplimiento.
  • Cada factura debe generar autom谩ticamente una trazabilidad en el sistema inform谩tico,  de cada factura modificada.
  • El registro deber谩 ser firmado electr贸nicamente.
  • Los sistemas inform谩ticos que remitan los registros de facturaci贸n se consideran como 芦sistemas de emisi贸n de facturas verificables禄 o 芦Sistemas VERI*FACTU禄 
  • Se incorpora un c贸digo gr谩fico QR para facilitar la recepci贸n y la lectura de los datos.
  • El software de gesti贸n utilizado deber谩 cumplir con tres requisitos
  1. Impedir la destrucci贸n y/o modificaci贸n de las facturas emitidas
  2. Todas las facturas se emitan con c贸digo QR
  3. Opci贸n a los usuarios de enviar las facturas emitidas a la Agencia Tributaria. 

Ser谩 obligatorio para las empresas y profesionales disponer de un programa de facturaci贸n adaptado a los requisitos legalmente establecidos, a partir del 1 de enero de 2024, fecha prevista de entrada en vigor de todas estas novedades.

C贸mo afectar谩n estas medidas a los procesos de mi asesor铆a

Si has llegado hasta aqu铆 en este art铆culo lleno de novedades y medidas nuevas para este 2023 aqu铆 te dejo el video para que vuelvas a ver el evento que hicimos en colaboraci贸n con AECEM, y con algunos de los mejores proveedores tecnol贸gicos para el sector de los despachos profesionales y asesor铆as como Adiss, Cegid, MatrixQuantyca. Compartieron con todos los asistentes su visi贸n profesional sobre todas las novedades fiscales y c贸mo afectar谩n en  los procesos de tu asesor铆a en el 2023 adem谩s de resolver varias dudas que seguro te resultan familiares a ti tambi茅n.

Eva S谩nchez

隆S铆guenos en Redes Sociales!

Sobre el autor

Responsable del departamento de Marketing y Comunicaci贸n en M茅todo Consolida, con una amplia experiencia desarrollando mis funciones en diversos sectores y empresas. Soy una apasionada de la comunicaci贸n, el marketing 360 y la transformaci贸n digital. Fascinada por la creaci贸n de marca y el dise帽o corporativo.
Siempre trato de escuchar activamente al empresario, puesto que vengo del mundo del emprendimiento y la gesti贸n de proyectos.


Tags

factura electronica, novedades23, obligatoriedad factura electr贸nica, palzos para la factura electronica, Plan de Digitalizacion Administraciones, software contabilidad, Software para asesor铆as, Veri-Factur


Suscr铆bete para que te mantengamos al d铆a

Contenidos para incrementar la productividad de tu asesor铆a: organizaci贸n, estrategia, ventas, marketing, talento y tecnolog铆a

Quiz谩 pueda interesarte tambi茅n

Deja tu comentario

Tu email no ser谩 publicado. Campos obligatorios marcados con un asterisco.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}