enero 12

Como afecta el Plan de Digitalización a mi asesoría en el 2023

Damos la bienvenida a este 2023 con el foco en todas las novedades fiscales que se nos presentan, además del avance en el plan de digitalización de las administraciones públicas.

Hay que destacar el profundo cambio estructural que está viviendo el sector de las asesorías en estos últimos años, donde los procesos de concentración a través de fusiones y adquisiciones está haciendo decrecer el número de asesorías pequeñas, dando paso a organizaciones más grandes y competitivas. 

Además, la importante transformación tecnológica está acelerando el proceso de digitalización y el uso de tecnología como elemento clave  en las operaciones de negocio.

Pero en qué consiste el plan de digitalización de las administraciones y cómo va a influir en los procesos y trámites con ellas y las asesorías fiscales, laborales y contables.

Sigue leyendo que te vamos a contar las novedades más importantes para este año 2023 y a quien van dirigidos estos cambios.

Que es el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas

Para entender a qué se debe y el por qué del plan de digitalización de las administraciones, debemos entender que está alineado con los objetivos y actuaciones de la agenda España Digital 2025, dentro del Plan de Resiliencia y Recuperación del Gobierno de España. 

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas nace con el fin de alcanzar tres objetivos:

  • Mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas, con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las entidades.
  • Superar las brechas digitales sociales y territoriales.
  • Impulsar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la digitalización.

Principales novedades para el 2023

Dentro del Plan de Digitalización de las administraciones vamos a hablar de las principales novedades para el 2023 

  1. La factura electrónica. 
  2. Novedades en sistemas informáticos para procesos contables y de facturación
  3. Sistemas de emisión de facturas verificables: sistemas Veri-Fac

1.La factura electrónica:

La factura electrónica se crea para autentificar el origen y la integridad del contenido de la factura, con el fin de establecer la necesaria conexión entre la factura y la operación que documenta, se podrá utilizar la firma electrónica avanzada y otros medios aprobados por la Agencia Tributaria que aseguran la autenticidad e integridad. 

Dentro del plan de digitalización se crea la factura electrónica para solucionar diferentes aspectos dentro de las medidas de transparencia, antifraude y medioambiental  del gobierno.

Objetivo de la factura electrónica:

  • Es una medida para digitalizar las relaciones empresariales
  • Instrumento útil para reducir los costes de transacción del tráfico mercantil.
  • Puede servir para facilitar el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas.
  • Es una herramienta que sirve para luchar contra la morosidad.
  • Garantiza el control de pagos.
  • Supone un ahorro a nivel medioambiental, de gestión y de tiempo.

La obligatoriedad de la implementación y el uso de la factura electrónica no esta generalizado para todos , se marcan diferencias que son importantes destacar.

Están obligados a expedir factura electrónica los empresarios y profesionales que tengan una relación comercial B2B (Business to Business), independientemente del tamaño de su plantilla o de su volumen anual de operaciones.

Por otro lado, las empresas no tienen obligación de realizar  la factura electrónica, si va dirigida a un cliente final, con una relación comercial B2C (Business to Customer) , a no ser que el cliente la solicite expresamente, por lo que en este caso se la tendremos que facilitar. 

Por el contrario no tienen obligación o bien están exentos de esta obligación las Agencias de Viajes , los servicios de transporte y las actividades de comercio al por menor , que sólo deberán emitir facturas electrónicas cuando la contratación se haya llevado a cabo por medios electrónicos.

En todo caso, si hemos  recibido facturas en papel, podremos  optar por convertirlas y conservarlas en formato electrónico. Si por el contrario recibimos la factura en formato electrónico podremos  optar por convertirlas y conservarlas en formato papel. Es por esta razón que debemos disponer de un software que permita verificar la validez de la firma , archivarla y asociarla con su factura correspondiente, y que permita un acceso completo y sin demora en cualquier momento. 

Si no se cumplen estos requisitos las empresas estarán sometidas a sanciones de hasta 10.000€.

2.Novedades en sistemas informáticos para procesos contables y de facturación

Para poder explicar esta novedad nos vamos a fijar  en la ley que la regula donde podemos encontrar las obligaciones y sanciones que se plantean.

Regulación: Ley 11/2021, de 9 de julio, conocida de forma abreviada como «Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal», (publicada en BOE de 10/07/2021) regula una nueva obligación formal de los empresarios, vía artículo 29.2 letra j) de la Ley General Tributaria (LGT)

Esta Ley dice que : 

La obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. 

Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.

Por otro lado también se regulan las infracciones por fabricación, producción, comercialización y tenencia de sistemas informáticos que no cumplan las especificaciones exigidas por la normativa aplicable (Art.201.bis de la LGT).

Esta normativa se crea para evitar la producción y tenencia de programas y sistemas informáticos que permitan la manipulación de los datos contables y de gestión. 

3.Sistemas de emisión de facturas verificables

Dentro de esta normativa se encuentra en tramitación el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación. 

En líneas generales en este apartado del Real Decreto se tratan los puntos siguientes : 

  • Libertad de uso de  sistemas informáticos de facturación, siempre que éstos cumplan una serie de requisitos que garanticen los principios de integridad, inalterabilidad, trazabilidad, accesibilidad, legibilidad y conservación.
  • Garantizar mediante una declaración responsable su cumplimiento.
  • Cada factura debe generar automáticamente una trazabilidad en el sistema informático,  de cada factura modificada.
  • El registro deberá ser firmado electrónicamente.
  • Los sistemas informáticos que remitan los registros de facturación se consideran como «sistemas de emisión de facturas verificables» o «Sistemas VERI*FACTU» 
  • Se incorpora un código gráfico QR para facilitar la recepción y la lectura de los datos.
  • El software de gestión utilizado deberá cumplir con tres requisitos
  1. Impedir la destrucción y/o modificación de las facturas emitidas
  2. Todas las facturas se emitan con código QR
  3. Opción a los usuarios de enviar las facturas emitidas a la Agencia Tributaria. 

Será obligatorio para las empresas y profesionales disponer de un programa de facturación adaptado a los requisitos legalmente establecidos, a partir del 1 de enero de 2024, fecha prevista de entrada en vigor de todas estas novedades.

Cómo afectarán estas medidas a los procesos de mi asesoría

Si has llegado hasta aquí en este artículo lleno de novedades y medidas nuevas para este 2023 aquí te dejo el video para que vuelvas a ver el evento que hicimos en colaboración con AECEM, y con algunos de los mejores proveedores tecnológicos para el sector de los despachos profesionales y asesorías como Adiss, Cegid, MatrixQuantyca. Compartieron con todos los asistentes su visión profesional sobre todas las novedades fiscales y cómo afectarán en  los procesos de tu asesoría en el 2023 además de resolver varias dudas que seguro te resultan familiares a ti también.

Eva Sánchez

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Sobre el autor

Responsable del departamento de Marketing y Comunicación en Método Consolida, con una amplia experiencia desarrollando mis funciones en diversos sectores y empresas. Soy una apasionada de la comunicación, el marketing 360 y la transformación digital. Fascinada por la creación de marca y el diseño corporativo.
Siempre trato de escuchar activamente al empresario, puesto que vengo del mundo del emprendimiento y la gestión de proyectos.


Tags

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